mejores tarjetas prepago de españa

TOP Mejores Tarjetas Monedero de España 2021 Gratis

mejores tarjetas prepago de españa
»No requieren nómina
»No cobran por mantenimiento
»Control sobre tus compras
Contratar

5
(1)

¿Qué son las tarjetas monedero o las tarjetas prepago?

Una tarjeta monedero es un tipo de tarjeta que funciona cargando una cantidad de dinero desde una cuenta corriente.

Las tarjetas monedero son popularmente conocidas como tarjetas prepago, que como su propio nombre indica son tarjetas que se recargan previamente (el dinero no suele estar constantemente ahí).

Seguramente has oído hablar de las tarjetas prepago sim, antiguamente no existían los contratos por tarifa móvil sino que todo se regulaba según esa tarjeta.

Tenías una tarjeta sim con tu número de teléfono móvil y cada mes introducías la cantidad de dinero que ibas a gastar en llamadas o mensajes.

Las tarjeta prepago sim se recargaban en tiendas, kioscos, supermercados...

Una tarjeta monedero funciona de manera similar, normalmente están asociadas a una tarjeta de débito desde la que recargas el dinero que necesites.

Además, las tarjetas monedero o tarjetas prepago en la mayoría de casos tienen unos límites de dinero máximo que puedes recargar.

Esto no suele pasar en las tarjetas de débito donde puedes gastar todo el dinero de tu cuenta si así lo quieres y si no has activado un límite máximo por seguridad.

Las tarjetas prepago son perfectas para controlar los gastos de tu compra y evitar deudas.

Gastando dinero con la tarjeta de débito puedes dejar tu cuenta corriente en números rojos y sin darte cuenta, algo que es muy difícil con las tarjetas prepago por su funcionamiento.

¿Qué diferencia hay entre la tarjeta monedero y la tarjeta de crédito?

Para saber que diferencia hay entre una tarjeta prepago y una tarjeta de crédito nos vamos a basar en el origen del dinero.

Normalmente una persona tiene una cuenta corriente en su banco tradicional en el que ha domiciliado la nómina.

Las tarjetas de débito están directamente asociadas a las cuentas corrientes y se usan para facilitar el trámite de retirar dinero, ingresar efectivo o pagar en establecimientos.

Ahora tenemos dos tipos de tarjetas complementarias a la cuenta corriente y a  la tarjeta de débito: la tarjeta monedero (prepago) y la tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son tarjetas donde la entidad bancaria te presta cierta cantidad de dinero que luego tendrás que devolver a plazos.

Como ya hemos mencionado, una tarjeta monedero es una tarjeta que se recarga previamente desde otra cuenta donde seas el titular.

La diferencia entre una tarjeta monedero y una tarjeta prepago es que en la primera tú decides la cantidad de dinero que cargas y el dinero sale de tu cuenta bancaria corriente.

Sin embargo, en las tarjetas de crédito el dinero te lo cede el banco y tendrás que devolverlo a plazos. Son como mini créditos.

mejores tarjetas prepago monedero o virtuales opinion 2021 la caixa bbva bnext revolut

¿Qué diferencia hay entre las tarjetas monedero y las tarjetas de fidelización?

La diferencia entre las tarjetas monedero y las tarjetas de fidelización es el origen de la entidad bancaria que te la facilita y su uso.

Una tarjeta de fidelización o tarjeta de descuentos es una tarjeta que una empresa ofrece a un cliente para crear un lazo que lo invite a volver a comprar.

Las tarjetas de fidelización tienen descuentos, regalos, beneficios, programas de puntos y cualquier cosa que consiga que el cliente vuelva a comprar en la tienda.

En resumen, las tarjetas de fidelización están hechas para conseguir que un cliente regrese a tu negocio a base de privilegios por su compra.

Sin embargo, una tarjeta prepago es proporcionada por tu entidad bancaria y sirve para comprar en cualquier tienda con más seguridad.

Las tarjetas monedero también pueden contar con descuentos exclusivos pero no es su punto más destacado.

Como has podido comprobar las diferencias entre tarjeta prepago y tarjeta de fidelización es el origen y la finalidad de cada una.

¿Cómo solicitar una tarjeta monedero o prepago?

Hay distintos tipos de tarjeta monedero pero nos centraremos en las que puedes contratar en un banco.

Actualmente, desde la app de tu banco deberías poder dar de alta una tarjeta prepago.

Esa tarjeta monedero estaría asociada a tu cuenta corriente de ese mismo banco tradicional, y ese sería el origen del dinero de cada recarga.

Si no encuentras la opción de abrir una tarjeta monedero en la app móvil de tu banco, será tan sencillo como llamar por teléfono a un asesor o ir a la sucursal física que tengas más cerca.

La única comprobación que harán será pedir tu DNI y tendrás que esperar unos días hasta que la tarjeta prepago te llegue a tu domicilio fiscal.

Es una tarjeta normal y corriente, con su PAN (el número de la tarjeta), el código de seguridad CVC y la fecha de caducidad.

¡Si! Las tarjetas monedero o prepago también tienen fecha de caducidad.

En el caso de que la tarjeta prepago sea virtual, no contará con tarjeta física y por lo tanto la activación será inmediata.

También cabe la posibilidad de que tu tarjeta prepago sea de una entidad bancaria que no requiera una cuenta abierta en ese mismo banco.

En ese caso, además de tu DNI deberás entregar los datos de la cuenta corriente con el IBAN del otro banco donde la tengas.

¿Cómo activar una tarjeta monedero o prepago?

Las tarjetas prepago se activan una vez la recibes físicamente sin que tengas que hacer ningún trámite.

Aunque en la mayoría de casos, para tener una seguridad desde la entidad bancaria te pedirán que actives la tarjeta desde su aplicación cuando la recibas.

El proceso será fácil, en primer lugar, tendrás que entrar con tu usuario y contraseña en la app de tu banco.

En segundo lugar, buscar las tarjetas y cuentas que tienes contratadas y ahí debe aparecer tarjeta prepago, tarjeta monedero o tarjeta virtual.

El tipo de tarjeta cambiará según la entidad bancaria y el plan contratado.

Por último, pulsamos en la tarjeta monedero y aparecerá una opción que sea 'Solicitar Activación' o 'Activar'.

En ese momento, ya podrías cargar y comprar con tu nueva tarjeta virtual.

En algunos casos, el banco puede solicitar un código de seguridad en forma de SMS que llegará a tu móvil y que posteriormente tendrás que escribir en la aplicación.

¿Dónde comprar una tarjeta monedero?

Antes hemos hablado de que las tarjetas prepagos asociadas a los bancos tendrás que solicitarlas en la app móvil de la entidad, por teléfono o con una cita en la sucursal física.

Pero hay otro tipo de tarjetas monedero no asociadas a los bancos como es el caso de las tarjetas prepago sim, ps4, google play…

Si estás interesado en comprar tarjetas sim tendrás que ir a una tienda física de alguna compañía telefónica como Vodafone, Orange, Movistar…

Las tarjetas prepago de aplicaciones o sistemas como la play 4 o google play puedes encontrarla en supermercados, centros comerciales…

Son tarjetas monedero con ciertas diferencias a las que contratas en un banco, éstas tienen una cantidad de dinero fijo que cuando gastes no podrás recargar.

Pueden considerarse tarjetas prepago o monedero de un solo uso.

mejroes tarjetas monedero prepago virtuales actualizado 2021 gratis sin comisiones

¿Qué operaciones puede realizar una tarjeta monedero o prepago?

Ya hemos hablado de las diferencias entre la tarjeta monedero, la de crédito y también de la débito. Cada una de estas tarjetas tiene funciones que las otras no.

Ahora nos interesa saber qué funciones tienen las tarjetas prepago, así que aquí tienes una lista con la información:

Operaciones que SÍ puedes realizar con una tarjeta monedero

  • Pagos en tiendas online (puedes usar la tarjeta prepago o virtual)
  • Pagar en tiendas físicas (supermercados, tiendas, centros comerciales…)

No es lo habitual pero cargando previamente la tarjeta prepago puedes realizar una compra en un negocio físico sin problemas. Hay dos maneras de hacerlo:

Con una tarjeta prepago física que actúa como una tarjeta de débito normal, o con una tarjeta virtual que funcionará a través de un wallet móvil.

  • Sacar dinero en un cajero automático de tu entidad bancaria

Podrás retirar todo el dinero de tu tarjeta monedero, pero NO de tu cuenta corriente. Sólo podrás sacar el dinero que anteriormente hayas cargado en esa tarjeta.

  • Consultar el saldo en un cajero

Como en el paso anterior, podrás consultar el saldo de tu tarjeta prepago o monedero pero no el saldo de la cuenta bancaria corriente. 

Además, sólo será posible si tienes una tarjeta prepago física y no una tarjeta virtual.

Operaciones que NO puedes realizar con una tarjeta monedero

  • Acceder a la cuenta corriente
  • Realizar compras con pagos a plazos (no se puede financiar con una tarjeta prepago)

Para compras con financiación de pago a plazos necesitas una tarjeta de crédito o de débito que siempre tengas un dinero constante al que la empresa pueda acceder.

Las tarjetas prepago son para compras más puntuales.

  • Hacer transferencias bancarias o movimientos que requieran uso de la cuenta corriente
  • Pedidos en aplicaciones móviles para comida a domicilio

Algunas app como Uber Eats no admiten el pago de algunas tarjetas prepago para evitar riesgos o fraudes realizados por el cliente.

Esto dependerá de la plataforma y del tipo de tarjeta prepago que uses.

¿Para qué sirven las tarjetas monedero o prepago?

Hay muchos tipos de tarjeta, que si de crédito, de fidelización, monedero…

Pero queremos saber exactamente para qué sirven las tarjetas prepago.   

El uso de una tarjeta prepago va a depender de cada persona pero normalmente se utilizan para estas tres cosas:

Compra online: 

Muchas personas han optado por utilizar una tarjeta prepago a la hora de comprar en tiendas online por el miedo a meter los datos de la tarjeta de débito.

Ciertamente, en muchos bancos te recomiendan que uses la tarjeta prepago por si ocurre algún tipo de fraude que no te roben todo el dinero de tu cuenta corriente.

Ten en cuenta que en la tarjeta prepago puedes recargar sólo el precio del producto que vas a comprar. 

Por ejemplo, si quieres una camiseta de 20€, cargas a tu tarjeta prepago esa cantidad. A la hora de comprar la camiseta la tarjeta prepago se quedará en 0€.

También puedes usar la tarjeta monedero o prepago en tiendas físicas o en supermercados, aunque no es lo habitual.                      

Viajes al extranjero: 

Cuando vamos de vacaciones a otro país nos puede generar miedo pagar con la tarjeta por las comisiones o por algún problema que ocurra y no podamos resolver en el breve tiempo que pasaremos allí.

Para ahorrarnos problemas y si puede ser dinero, podemos utilizar tarjetas prepago o monedero que vayamos recargando previamente.

En algunos neobancos hay bonificaciones en tarjetas prepago para viajes, que suelen ser tarjetas monedero sin comisiones en el extranjero y con cambio de divisa gratis.

Si planeas un viaje a otro país y quieres ir sobre seguro no dudes en solicitar una tarjeta monedero gratis sin comisiones! 

Aquí tienes un artículo sobre los neobancos y algunas opciones muy rentables.

Para jóvenes o para niños: 

Si quieres que tu hijo tenga cierta independencia con el dinero pero marcando unos límites por si hace cualquier locura, las tarjetas monedero son idóneas.

Puedes darle una tarjeta prepago con la cantidad de dinero que tú elijas y así él aprenderá a gestionar su efectivo.

Las tarjetas monederos para menores de edad puedes encontrarlas en muchos neobancos o entidades bancarias tradicionales.

Algunas cuentan con muchas ventajas o adaptaciones especiales para niños o jóvenes.   

tarjetas prepago monedero bancos la caixa bbva ing n26 revolut bnext

¿Dónde utilizar las tarjetas prepago o monedero?

Es normal que tengas la duda de saber en dónde puedes utilizar una tarjeta prepago o monedero y dónde no.

Aunque estamos en 2021 y España es un país medianamente avanzado, aún no estamos totalmente adaptados a este tipo de tarjeta.

Normalmente en todos los ecommerce (tiendas online) se permite el uso de tarjetas prepagos, ya que para el sistema y vendedor es lo mismo que si introduces una tarjeta de débito.

Sin embargo, para el cliente puede suponer un plus de seguridad el hecho de que un negocio online le deje utilizar su tarjeta monedero.

En supermercados, centros comerciales, tiendas físicas y cualquier establecimiento que use datáfono no debería poner ningún problema ya que la máquina no lo distingue.

Los cajeros automáticos si que están especialmente preparados para leer tarjetas prepagos y tienen sus funciones delimitadas una vez tengas acceso.

Es posible que si sacas dinero de tu tarjeta prepago en un cajero que no pertenece a tu entidad bancaria te cobren comisión, como pasaría con cualquier tipo de tarjeta.

Por el contrario, algunos establecimientos de comida o aplicaciones para solicitar vehículos con chófer te pueden poner inconvenientes a la hora de usar una tarjeta prepago.

Es una manera que tienen de asegurar que el cliente no va a realizar ningún fraude.

¿Tienen comisión las tarjetas monedero?

Las tarjetas prepago suelen ser un complemento añadido a tu cuenta bancaria por lo que normalmente son gratuitas. 

Aunque existe la posibilidad de que algún banco o neobanco te cobre comisión por algún trámite de gestión.

Estos trámites con intereses pueden ser:

  • Comisión de apertura: Es la comisión que se cobra al abrir una tarjeta monedero, aunque no suele ser habitual. Este tipo de tarjeta no cuesta mucho hacerla.
  • Comisión de mantenimiento: Mientras que la tarjeta prepago esté en uso tendrás que pagar una comisión pequeña por su mantenimiento.
  • Comisión por cada recarga: Algunos bancos o neobancos te cobran una comisión mínima por cada recarga que hagas en la tarjeta. Esta es la comisión que más conviene evitar porque te puede limitar mucho.

Más adelante mencionaremos las mejores tarjetas monedero en 2021 sin comisiones o gratuitas.

¿Cómo funciona la tarjeta monedero?

Para operar en cualquier tienda con tu tarjeta monedero se siguen una serie de pasos fáciles y sencillos.

Aunque tendremos que distinguir entre tarjeta prepago física o tarjeta monedero virtual y el tipo de compra: negocio físico o ecommerce.

Las tarjetas virtuales hacen todos sus trámites a través del teléfono mientras que la tarjeta monedero funciona como una tarjeta física.

Y si pagamos en un negocio tradicional sólo tendremos que pasar el móvil por el datáfono o en su caso la tarjeta física.

¿Cómo comprar en tienda online?

Empezaremos con el caso de comprar en ecommerce, aquí el hecho de usar tarjeta monedero virtual o no, es bastante indiferente.

Lo que necesitamos es el número de cuenta, el código CVC y el nombre del titular de la tarjeta.

Si la tarjeta monedero es virtual tendremos que acceder a nuestra aplicación del banco, buscar la tarjeta y copiar el PAN.

Si no sabemos el código de seguridad CVC también lo miraremos.

La mayoría de bancos te pide una confirmación a través de SMS para mirar ese código, aunque esto es habitual tanto en tarjetas de monedero como en tarjetas de crédito.

En el caso de que tengas la tarjeta prepago de manera física, puedes mirar los datos en la propia tarjeta sin tener que usar la app.

Aunque parece más cómodo que abrir la aplicación, es cierto que solemos tener el teléfono móvil más a mano que la cartera y por tal de no levantarnos preferimos usar internet.

Igualmente, cualquiera de las dos formas es válida.

¿Cómo comprar en tiendas físicas con tarjetas virtuales y físicas?

Si nuestra tarjeta monedero es física, los pasos a seguir para comprar en un establecimiento común serán sacar nuestra tarjeta e introducirla en el datáfono de la tienda.

Recuerda que previamente debe estar cargada.

Este tipo de tarjetas actúa como una tarjeta de débito normal, así que no te supondrá ningún problema su uso.

Si nuestra tarjeta monedero es virtual, todas las acciones se realizarán a través de nuestro móvil y de la aplicación de nuestro banco o neobanco.

  • En primer lugar, abriremos la app del banco y nos identificamos con nuestro usuario y contraseña (o con la huella digital si lo tenemos activado)
  • En segundo lugar, buscaremos el apartado de tarjetas y pulsaremos sobre la tarjeta virtual contratada.
  • Por último, activaremos el NFC y pasaremos el móvil por encima del datáfono con esa tarjeta seleccionada.

Hay dos cosas a tener en cuenta con el pago de tarjetas monedero: 

Tener recargada la tarjeta antes porque tarda unos segundos y si estás en una fila de una tienda no conviene hacer esperar a los demás clientes.

Activar el NFC, sin esto no podrás pagar con tu tarjeta virtual en ninguna tienda física. El NFC se suele activar en el menú desplegable del móvil o en ajustes.

El NFC es un campo de conexión cercano y básicamente es un chip que cuando dos dispositivos lo tienen conectado, en este caso el teléfono y el datáfono, hay un intercambio de datos.

¿Cómo se recargan las tarjetas monedero o prepago?

En 2021 puedes encontrar tarjetas prepago o monedero de cualquier tipo y para muchos sectores diferentes.

En el caso de las tarjetas prepago o virtuales del banco hay tres maneras de recargarlas con el dinero que queramos:

A través de la app móvil del banco

La aplicación el banco la puedes descargar en Play Store para Android y en Apple Store desde Iphone.

  • Iniciar sesión en la aplicación con usuario y contraseña
  • Ir a la sección de Tarjetas contratadas
  • Seleccionar la tarjeta prepago, monedero o virtual
  • Buscar la opción ‘Cargar Tarjeta’ 
  • Escribir la cantidad de dinero que quieres recargar
  • Elegir la cuenta corriente desde la que quieres transferir ese dinero
  • Aceptar y esperar la confirmación de seguridad (sólo serán unos segundos)

Este funcionamiento de recarga es igual en la mayoría de entidades bancarias ya sean digitales o no.

Puede ser un proceso algo lento si necesitas una recarga rápido, por eso es recomendable cargar la tarjeta antes de pagar en un sitio donde se puede formar cola.

A través de un cajero automático

Los bancos tradicionales tienen sus propios cajeros automáticos y no cobran comisión por su uso.

Para los neobancos las recargas y las retiradas de efectivo en cajeros pueden estar limitadas e incluso tener comisión.

De todas formas los pasos a seguir para bancos tradicionales o virtuales son:

  • Introducir la tarjeta monedero en el cajero automático del banco
  • Escribir el número pin 
  • Entre las opciones pulsar en ‘Recargar’
  • Meter la cantidad de efectivo que hayas elegido, en el cajero
  • Aceptar y esperar la confirmación

Esta es la única manera de cargar una tarjeta monedero con efectivo directamente.

 A través de la página web de la entidad bancaria

No es la opción preferida por los clientes ya que la interfaz de una página web en móvil es más lenta y menos visual que en la aplicación.

Si vas a tener una tarjeta prepago que uses de manera continua, lo mejor es descargar la app en tu teléfono.

  • Buscar la página oficial de tu entidad bancaria
  • Acceder al área de clientes con tu usuario o DNI y la contraseña
  • Elegir la tarjeta monedero, prepago o virtual
  • Introducimos la cantidad de dinero que queramos
  • Seleccionamos la cuenta corriente emisora del dinero
  • Esperamos la confirmación y listo

Nos hemos centrado mucho en las tarjetas prepago de los bancos pero me gustaría hacer una mención especial a otro tipo de tarjetas monedero.

Por ejemplo, las tarjetas monedero para servicios de recarga en transportes públicos, como las tarjetas prepago del metro de granada, tib y vitrasa.

Cuando usas una tarjeta recargable de metro normalmente tienen un pequeño descuento en relación al precio en efectivo de un viaje puntual, esto se debe al interés por fomentar el transporte público.

O las tarjetas monedero de ps4 (play 4) y google play, que funcionan de una manera un poco diferente.

En ellas hay un precio fijo que tú podrás canjear en los sistemas mencionados y en algunos casos te dan la opción de recargar pero en otros no.

También son muy conocidas las tarjetas monedero Cruz Roja que salieron en 2020 a causa de la situación y que fueron un programa de la Junta de Andalucía.

mastercard tarjeta prepago monedero neobancos n26 virtual caixabank bbva bankia santander

¿Cómo ver el saldo que tengo en mi tarjeta prepago?

Dependiendo de la entidad financiera en la que te des de alta como cliente habrá diferentes maneras de ver el saldo de tu cuenta, pero por lo general debería ser un proceso rápido y sencillo.

Mediante la app: 

El proceso es prácticamente igual que cuando quieres cargar la tarjeta prepago pero con menos pasos.

  • Abrir la aplicación móvil
  • Introducir usuario y contraseña (o huella dactilar si lo tienes habilitado)
  • Ir al apartado donde aparezcan todas tus tarjetas
  • Buscar la tarjeta prepago, monedero o virtual y ver el saldo que aparece junto a ella

Si el banco es moderno y tiene buena interfaz no deberías tener que pulsar en la tarjeta, simplemente te aparecería el saldo debajo del nombre. 

Mediante una llamada telefónica o un cajero automático:

Si no te aclaras muy bien con las aplicaciones y páginas web, puedes consultar tu saldo llamando a tu banco y pidiéndole ayuda a un asesor.

Aunque esto puede causarte cierto pudor, ellos están ahí para ayudarte y facilitar tu estancia en la medida de lo posible.

Otra opción sería coger tu tarjeta prepago o monedero si es física y acercarte a un cajero automático de tu entidad.

Tendrías que introducir la tarjeta y el pin de seguridad asociado, luego buscar la opción ‘Ver Saldo

Una vez pulses, en la pantalla te saldrá la cantidad y una opción de poder sacar un recibo o resguardo por si lo quieres tener en mano para que no se te olvide.

Mediante la página web:

También es muy similar a la app móvil, los pasos a seguir son sencillos y fáciles.

Entramos en la página oficial de nuestro banco y buscamos el área de cliente. Ahí escribimos nuestro usuario y contraseña.

Una vez dentro nos vamos al apartado de tarjetas contratadas y buscamos la tarjeta prepago, monedero o virtual.

Una vez seleccionada deberá aparecer todos los datos de la tarjeta o una opción que diga ‘Ver Saldo

Requisitos para solicitar una tarjeta monedero 

Al no ser una tarjeta de mucha importancia ni de mucho riesgo, los bancos no suelen pedir altos requisitos.

La mayoría de las veces podrás solicitar la tarjeta monedero gratis y sin problemas.

Aún así, para no dejarte con dudas voy a dejarte una lista con los requisitos para abrir una tarjeta monedero o prepago.

  • Ser mayor de edad: Para solicitar una tarjeta prepago es necesario tener más de 18 años (en España).

Antes hemos mencionado que puedes usar una tarjeta prepago para menores de edad.

Con el fin de que tu hijo adolescente aprenda a controlar su dinero pero con unos límites marcados que será la recarga que tú decidas.

Para eso, la tarjeta monedero debe estar a tu nombre (como titular), no al del menor de edad.

  • Tener una cuenta corriente en ese banco: La tarjeta prepago suele ser un complemento que abres en un banco donde ya tienes asociada tu tarjeta de débito, crédito, fondos...

Esto te facilitará las cosas a la hora de recargar la tarjeta y es prácticamente imprescindible.

Este requisito variará según la entidad financiera, suele ser una condicón más habitual en bancos tradicionales.

  • Residencia fiscal en España: Aunque no es un requisito imprescindible, cuando te abres una cuenta en un banco español te pueden exigir este punto.

No te asustes por este requisito, aún con esto podrás usar la tarjeta monedero para compras fuera de España.

Tipos de tarjeta monedero

En general, las tarjetas monedero no se dividen en tipos pero yo voy a distinguir varias categorías para hacer las cosas más fáciles.

Por un lado tenemos las tarjetas monedero no ligadas a los bancos,como las tarjetas prepago de metros, autobuses, las de ayuda a necesitados (cruz roja o xunta) o sim de prepago móvil.

Dentro de esa categoría encontramos una variedad amplia que podemos encontrar en supermercados, tiendas de telefonía e incluso internet.

Por otro lado tenemos las tarjetas monedero bancarias, es decir, las tarjetas prepago asociadas a una entidad bancaria o cuenta corriente en específico.

Éstas son las que más nos interesan y las que vamos a comparar.

Cuando hablamos de entidad bancaria nos referimos a bancos o neobancos (entidades bancarias totalmente virtuales).

La mayoría de personas prefieren solicitar la tarjeta prepago directamente en el banco en el que tienen su cuenta corriente sin mirar otras opciones que puedan ser mejores.

Mi recomendación personal es que leas por encima las ventajas, comisiones y condiciones de las tarjetas prepago más famosas y decidas cuál te conviene.

También se podrían dividir como tarjetas prepago gratis o de pago.

¿Merece la pena una tarjeta monedero de pago? 

Sabiendo que hay tarjetas monedero gratis te puede surgir la duda de qué ventajas tienen las tarjetas monedero de pago frente a las gratuitas.

En algunos casos esas tarjetas monedero pueden ofrecerte algún tipo de bonificación muy especial, como es la tarjeta Viabuy Mastercard.

Esta tarjeta prepago tiene un alto coste de su comisión, pero al mismo tiempo tiene una gran bonificación: Dispone de un IBAN para tu tarjeta prepago.

Si quieres más información sobre neobancos, ya que son una entidad bancaria relativamente nueva, aquí tienes un artículo con toda la información necesaria 

Mejores tarjetas monedero en 2021

A continuación voy a ofrecerte una lista con las mejores tarjetas monedero clasificadas por bancos tradicionales y neobancos. 

En lo mejor de la lista incluiremos las tarjetas monederos o virtuales gratis y sin comisiones.

Además, voy a poner una tabla con el ranking de clasificación de mejor a peor tarjetas monederos del mercado según los expertos de Hucha de Finanzas.

En este ranking hay tarjetas monedero o prepago de bancos tradicionales y de neobancos.

TarjetaRankingPágina web
Prepago Bnext
Prepago BBVA
Prepago ING

Mejores tarjetas monedero de bancos tradicionales

Actualmente hay muchas entidades bancarias que ofrecen tarjetas prepago o monedero y puede resultar un poco abrumador saber cuál es la mejor tarjeta.

Las tarjetas monedero virtuales están hechas como un complemento a tu tarjeta débito o cuenta corriente aunque ya existen tarjetas de débito virtuales que vinculan las dos cosas.

Ahora voy a ofrecerte una lista con las mejores tarjetas monedero de los bancos tradicionales:

Tarjeta Virtual del BBVA

El banco BBVA es uno de los bancos tradicionales más conocidos del mundo y de los que más dinero controla en el mercado.

La gran cantidad de clientes que tiene y las ganas de crear fidelización lo llevan a renovarse constantemente con sus productos financieros.

Entre las ventajas de la tarjeta virtual BBVA encontramos:

  • Sin comisiones de emisión, mantenimiento  y recarga.
  • Facilidad de recarga, ya que la interfaz de la app del banco bilbao vizcaya es muy fácil y sencilla
  • Puedes recargar la tarjeta prepago las veces que quieras pero con un máximo de 600€
  • Podrás desactivar la tarjeta desde la app móvil o web oficial del BBVA en caso de robo o pérdida
  • Igualmente, podrás activar la tarjeta apretando sólo un botón en la app si encuentras tu tarjeta perdida
  • La tarjeta virtual del bbva no tiene permanencia

El hecho de activar y desactivar la tarjeta virtual lo puedes usar a tu favor si quieres un plus de seguridad, cuando compres en un negocio online la activas y cuando la compra se haya confirmado la desactivas.

Aunque puedes hacerlo, las tarjetas prepago cuentan con suficiente seguridad como para que ese proceso no sea necesario.

Para contratar la tarjeta monedero del BBVA es necesario ser  cliente del banco, ya sea con una cuenta corriente, cuenta online u otro tipo.

Esto es un gran inconveniente para personas que no quieran depender de esta entidad bancaria o que ya tenga su cuenta con otro banco y no le interese moverse.

Lo bueno de abrir cualquier cuenta o tarjeta con el banco BBVA es que tiene muchos cajeros automáticos repartidos por España y no tendrás problemas si quieres cargar o retirar efectivo con tu tarjeta virtual bbva en la calle.

banco bbva
  • Cero Comisiones
  • Sin límite de recarga
  • Necesitas una cuenta en BBVA

Tarjeta Virtual de Bankia

Bankia encabeza la lista de bancos más utilizados en el centro de España, y que ahora, en 2021, ha decidido fusionarse con La Caixa.

En su página oficial no dan muchos datos sobre su tarjeta virtual pero aquí tienes los puntos más destacables:

  • Es una tarjeta virtual prepago, es decir, no te dan la tarjeta física
  • El saldo máximo es de 1.500€ pero sin límites de recarga
  • Puedes cargar tu tarjeta fácilmente desde la app móvil de Bankia
  • Sin comisiones por cuota de alta, mantenimiento y recarga
  • Interés del 2% por cambio de divisa
  • Posibilidad de vincular con tu cuenta Paypal

Esta tarjeta monedero es muy limitada ya que para cualquier transacción fuera de cajeros y oficinas de Bankia te cobran comisión.

Debes tener una cuenta corriente domiciliada en Bankia para poder asociar tu tarjeta monedero virtual.

Esta tarjeta prepago tiene una bonificación en el servicio AirRefund, donde conseguirás que te cobren solo el interés del 15% en vez del 30% como es habitual.

banco bankia
  • Tarjeta virtual
  • Sin comisiones
  • Bonificación y descuentos

Tarjeta prepago Liberbank (Mastercard)

Liberbank cuenta con una tarjeta prepago con condiciones un poco diferentes a las habituales. Entre sus características podemos encontrar:

  • Puedes recargar las veces que quieras aunque el importe debe estar entre 30€ y 300€
  • Esta tarjeta monedero se acepta en todos los establecimientos ligados a Mastercard
  • No es posible retirar efectivo en el cajero automático
  • Tarjeta prepago con beneficios en hoteles y otras compañías asociadas a EURO6000
  • Se puede cargar el dinero a través de la app móvil, cajeros y página web (área de clientes)
  • Seguro de cobertura contra fraudes o falsificación

Es un importe de recarga un poco elevado comparado con las demás tarjetas monedero, ya que muchas personas quieren esta tarjeta para compras pequeñas.

Aunque es cierto que puedes dejar cantidades de dinero en la tarjeta para no recargarla seguidamente, lo normal es no utilizar esta tarjeta para almacenar efectivo.

Después de mencionar las ventajas de la tarjeta prepago Liberbank, también tenemos un listado sobre sus condiciones e intereses:

  • Tiene comisiones en algunos cajeros automáticos y variará su cose dependiendo de la entidad
  • Costes de emisión: Cuesta 16€ comprar una tarjeta prepago en liberbank aunque los clientes que ya tengan otra tarjeta (débito, crédito…) asociada con ellos sólo pagarán 9€
  • Comisión de mantenimiento: En el caso de que tengas otra tarjeta contratada con liberbank pagarás 9€/mes, para el resto de los casos son 16€/mes

Como has podido comprobar, no es necesario tener domiciliada una cuenta u otro tipo de tarjeta en Liberbank para poder tener una tarjeta prepago.

También es cierto que si eres ya cliente de este banco te saldrá más barato contratar la tarjeta monedero.

Dentro del banco Liberbank también encontramos la tarjeta virtual llamada Mastercard e-Tarjeta con muchas similitudes y pequeñas diferencias con ésta.

banco liberbank 2021
  • Con comisiones
  • Descuentos y bonificaciones especiales
  • Seguro de cobertura contra fraudes

Tarjeta virtual ING (Twyp)

Twyp es el sistema de pago con móvil del banco ING. Es una aplicación móvil disponible para android y apple.

En Twyp puedes contratar una tarjeta virtual ligada al banco ing con la que realizar tus compras online y físicas (a través del móvil)

Es una de las tarjetas monedero que cuenta con bonificación o descuentos, en este caso con 4% en gasolineras Shell, Garp y Disa, y con un 10% en tiendas como Sprinfield, Woman Scret y Pedro del Hierro.

Si eres habitual consumidor de estas tiendas o gasolineras aprovecha para realizar tus pagos con la tarjeta prepago virtual Twys (ing).

Una ventaja prácticamente exclusiva de esta tarjeta monedero es que puedes retirar efectivo en tiendas como El Corte Inglés o Clarel. 

Sobre los costes, la tarjeta prepago de ing (Twys) es totalmente gratuita, es decir, sin comisiones de emisión, mantenimiento y recarga.

En especial, la tarjeta virtual Twys es muy recomendable para niños menores de edad entre 14 y 17 años, tienen un control muy bueno y les deja hacer distintas funciones.

A la hora de solicitar la tarjeta virtual de ing hay tres opciones:

  • Contratar la tarjeta monedero siendo ya cliente de ING, sólo tendrás que identificarte y asociar la cuenta corriente que quieras. 
  • Contratar la tarjeta sin pertenecer a ING (esto puede considerarse una gran ventaja) donde tendrás que introducir tus datos personales
  • Solicitar la tarjeta virtual siendo menor de edad, además de tus datos tendrás que entregar una autorización de tu madre, padre o tutor legal

Es un proceso fácil y sencillo que lo hagas online o no, no te llevará más de dos minutos.

banco ing direct
  • Sin comisiones
  • Buenas bonificaciones
  • Ideal para menores de 18 años

Tarjeta virtual Visa Money de La Caixa

En comparación con otros bancos tradicionales, La Caixa es el banco que más comisiones cobra en su tarjeta monedero. Además de ser el que menos ventajas ofrece.

Empezaremos mencionando sus características, que son las habituales de una tarjeta monedero:

Pago con el móvil a través de CaixaBank Pay en cualquier establecimiento, SMS de seguridad después de cada compra y control de gastos desde la aplicación.

La tarjeta prepago de CaixaBank no tiene bonificaciones ni ventajas especiales.

Por otro lado si que hay condiciones (o mejor dicho comisiones) poco habituales en una tarjeta tan sencilla y fácil:

  • Sin comisiones por apertura
  • Comisión por mantenimiento de 12€ al año
  • Comisión por recarga de 0,50€ desde la app móvil y de 1% desde un cajero automático de La Caixa (a partir de 1€)

En el banco La Caixa también ofrecen tarjetas prepago de regalo, donde podrás introducir la cantidad que quieras, elegir el diseño de la tarjeta y regalarla a quien tú quieras.

También hay comisiones para esta tarjeta monedero de regalo:

  • La comisión de emisión es de 5€
  • En el caso de perder tu tarjeta monedero, una tarjeta sustituta cuesta 4€
  • Coste de inoperancia de 5€ cada 6 meses
  • Coste por gestión de saldo de 10€ al año

Tanto para las tarjetas prepago como para las tarjetas monedero de regalo, la entidad bancaria CaixaBank cobra comisiones muy altas sin ofrecer realmente buenas ventajas.

En comparación a otras tarjetas monedero del mercado se queda muy abajo en la lista de mejores tarjetas prepagos en España.

banco caixabank
  • Comisión por recarga y mantenimiento
  • Sin bonificaciones
  • Diferentes tipos de tarjeta prepago

Tarjeta Virtual e-Cash del Santander

El banco Santander se ha adaptado al 2021 con una tarjeta virtual prepago sin comisiones.

Cero comisión por la emisión de la tarjeta monedero aunque puede a llegar a cobrarte 9€ de comisión por mantenimiento si no cumples con un mínimo de tres compras anuales.

Teniendo en cuenta que tres compras al año son muy pocas, es un requisito bastante asequible por lo que normalmente el coste de mantenimiento será gratuito.

Además, el primer año de contrato con la tarjeta ecash del banco Santander es totalmente gratuito.

Sin comisiones por recarga pero con un mínimo de 6€ y un máximo de 1.650€.

Las cargas de dinero se pueden hacer a través de la web, app, llamada telefónica o cajeros automáticos.

Al ser un banco español conocido, hay muchos cajeros automáticos del banco Santander por España y no tendrás problemas para encontrar uno y poder hacer tu retirada de efectivo o tu recarga.

La tarjeta prepago ecash del banco Santander tiene asociada un seguro de accidentes de hasta 120.000€, una de sus mayores ventajas frente a otras tarjetas monedero.

banco santander
  • Primer año gratuito
  • Sin comisiones
  • Seguro de accidentes asociado

Mejores tarjetas monedero neobancos

En general, los neobancos no tienen tarjetas monedero en sí, ya que ellos funcionan con tarjetas virtuales (de débito o crédito) y algunas incluso tienen parecido a una tarjeta prepago.

Ese funcionamiento es parecido a una tarjeta prepago ya que puedes poner unos límites de gasto máximo al mes aunque no tienes que recargar por cada compra que haga.

Aunque en realidad, a una tarjeta prepago tradicional puedes hacerle una carga grande (hasta la cuota máxima que te deje tu banco) y que actúe como una tarjeta virtual.

La diferencia entre una tarjeta virtual prepago y una tarjeta virtual de débito es que la segunda está asociada a una cuenta corriente en ese mismo neobanco y la otra opera a base de recargas.

Tarjeta prepago Reload de ImaginBank

Imagin es el neobanco afiliado a la entidad bancaria CaixaBank.

Lla tarjeta prepago Reload es para particulares y tiene muchas ventajas respecto a la tarjeta prepago de CaixaBank.

La tarjeta monedero de Imagin tiene cero comisiones de emisión, mantenimiento y recargas.

Aunque tendrás que pagar 10€ por su renovación en el caso de que quieras seguir usándola cuando caduque.

Tampoco tiene comisión por retirar efectivo en los cajeros de CaixaBank, y las recargas se hacen directamente desde la app móvil de Imagin.

Aunque Imagin no tiene cajeros automáticos propios se aprovecha de su asociación con La Caixa para beneficiarse de los suyos.

La tarjeta prepago Reload de Imagin no tiene permanencia ya que suele ser una tarjeta adicional a otros servicios bancarios.

Una de sus mejores ventajas es que no necesitar tener una cuenta corriente contratada con Imagin para solicitar una tarjeta monedero con esta entidad digital.

Esta tarjeta monedero es adecuada para personas que viajen al extranjero ya que no tiene comisiones por el cambio de divisa.

banco imagin 2021
  • Cero comisiones
  • Sin permanencia
  • Retirada en efectivo en cajeros gratis

Tarjeta de débito prepago de Revolut

Como has podido ver en el nombre, la tarjeta prepago de Revoult también es una tarjeta de débito a la vez.

Esto funciona de tal manera que la tarjeta está asociada a una cuenta corriente (como una tarjeta de débito normal) pero sólo usará el dinero que tú mismo recargues e indiques en la aplicación.

Es una tarjeta ideal para viajeros o personas que necesiten hacer muchos cambios de divisa sin ningún tipo de comisión.

Si eres más tradicional también puedes solicitar la tarjeta prepago de débito física y la recibirás entre 10 o 15 días hábiles.

Revoult al ser un banco digital no cuenta con sus propios cajeros automáticos, pero te permite hacer algunas retiradas de dinero gratuitas según el tipo de plan que escojas.

Los 4 planes del banco Revolut son:

  • Estándar:  5 retiradas gratuitas al mes hasta 200€.
  • Plus: retiradas ilimitadas hasta 200€
  • Premium: sin límite por retiradas hasta 400€
  • Metal: retiradas ilimitadas hasta 800€

Si en cualquiera de los planes te pasas de retiradas o de límite máximo de dinero retirado, se te cobrará una comisión de un 2%.

La tarjeta monedero Revoult no tiene descuentos ni bonificaciones.

Además, te cobrará un coste de emisión de 6€ por la tarjeta prepago física si no tienes contratado un plan plus.

banco revolut
  • Sin descuentos
  • Pocas retiradas de efectivo
  • Diferentes planes adaptados

Tarjeta prepago Bnext

La tarjeta monedero Bnext es una tarjeta prepago muy competente en el mercado actual. Esto se debe a sus cero comisiones en todo los servicios financieros que ofrece:

  • Sin comisiones por emisión, mantenimiento o recarga.
  • Cero comisiones por cancelar la cuenta (Sin permanencia)
  • Hasta 3 retiradas de efectivo al mes en cajeros gratuitas

Aunque su gran ventaja viene a la hora de viajar ya que Bnext no te cobra comisión por el cambio de divisa hasta 2.000€.

La desventaja sería que la tarjeta monedero de Bnext no cuenta con un IBAN asociado.

Por ello, no se pueden hacer transferencias con cuentas que no pertenecen a esta entidad financiera. 

Sin embargo, cabe destacar el sistema de geolocalización de la tarjeta monedero de Bnext, desde su app digital puedes ver el lugar en el que se está utilizando.

Es una ventaja muy útil en caso de fraude o robo de la tarjeta monedero.

La tarjeta prepago Bnext puede activarse y desactivarse desde su app.

Bnext recomienda esta tarjeta monedero para personas menores de 14 años que quieran hacer compras y controlar su dinero siempre que cuenten con la autorización de sus padres (quienes podrán vigilar los movimientos).

Aunque lo mejor de esta tarjeta prepago son sus bonificaciones y descuentos en plataformas tan famosas como  Netflix, Glovo, Uber, UberEats, Spotify o PlayStation.

La devolución es del 10% de interés hasta un máximo de 5€ al mes.

El neobanco Bnext es muy flexible a la hora de poder recargar dinero en tu tarjeta prepago, ya sea a través de una transferencia bancaria o desde una tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).

banco bnext
  • Bonificaciones especiales
  • Sin comisiones
  • Sin IBAN asociado

¿Qué tarjeta monedero elegir?

Puede ser que te sientas abrumado con tanta información sobre las tarjetas monedero y que no sepas utilizarlo a tu favor. 

Para elegir la mejor tarjeta prepago según tus intereses tienes que tener en cuenta:

Comisiones: Los bancos pueden cobrar distintos tipos de comisión ya sea por la emisión de la tarjeta, el mantenimiento o por cada recarga. Aquí debes pensar en tus intereses.

Por ejemplo, si no quieres gastar mucho y necesitas que alguien controle la cantidad de veces que recargas la tarjeta, un banco que te cobre por comisión de recarga puede ser la mejor opción.

En los bancos tradicionales suele ser más común la comisión por emisión y mantenimiento que en los neobancos (son entidades más nuevas y adaptables).

Asociadas a los bancos: Dentro de este apartado podemos distinguir entre las tarjetas monedero vinculadas a una cuenta corriente desde la que hacer la recarga, o las tarjeta prepago libres.

Éstas puedes contratarlas en una entidad bancaria con la que no tienes ninguna cuenta abierta y podrás hacer la recarga desde la cuenta de otro banco o en efectivo desde un cajero automático.

Promociones: Algunas tarjetas monedero pueden darte algún tipo de descuento en tiendas seleccionadas.

Si eres cliente habitual de uno de esos negocios podría venirte bien el hecho de tener una tarjeta prepago con promoción.

Seguridad: Puedes conseguir tarjetas prepago sin titular, suelen ser las habituales para fraudes o estafas ya que no pueden ser rastreadas.

Las compras no están registradas a nombre de nadie.

Con este tipo de tarjeta debes tener cuidado ya que en algunos negocios no permiten su uso, por la poca seguridad que les transmite a la hora de confirmar el cliente con el que están tratando.

Una vez hayas considerado los servicios que más necesitas ya puedes comparar las distintas tarjetas monedero y elegir la que mejor se adapte a ti.

Ventajas e Inconvenientes de una tarjeta monedero o prepago

Este tipo de tarjeta y las tarjetas virtuales tienen muchas ventajas respecto a otro tipo de tarjetas o cuentas. 

Siendo un producto bancario también va a tener desventajas y algunas a tener muy en cuenta a la hora de elegir la tarjeta monedero perfecta para ti:

Ventajas

  • Fácil funcionamiento
  • Adaptadas para personas que viajan mucho al extranjero
  • No requieren nómina
  • La mayoría de tarjetas prepago no tienen comisiones de emisión y mantenimiento
  • Muy útiles para no tener deudas
  • Hay diversas maneras de recargar el dinero: a través de la app, la página web o en cajeros automáticos
  • Carga de dinero en muchos tipos de divisas de manera parcial o total
  • Son más cómodas de llevar que un monedero con efectivo
Muy buena opción para menores de edad
  • Que quieran organizar sus gatos, y sus padres puedan controlarlo marcando unos límites de dinero
Son tarjetas muy seguras
  • Por su sistema de recarga y porque no están conectadas directamente a tu cuenta corriente
Control sobre tus compras
  • Porque tienes que estar cargando el dinero, sólo gastarás lo que recargues
Pueden no tener un titular asociado
  • Es decir, ser totalmente anónimas
Perfectas para compras pequeñas y online
  • Sobre todo en tiendas que no te aporten mucha seguridad

Desventajas

  • Tienes que estar recargando la tarjeta por cada compra que hagas, algo poco práctico en compras diarias como supermercados
  • Son tarjetas en las que tienes que estar pendiente del saldo, ya sea a través de la app, del cajero automático o de la web
  • No se pueden usar para pagos a plazos o financiación
  • En 2021 siguen sin estar aceptadas en muchos negocios
  • No sirven para suscripciones periódicas
Algunas tarjetas tienen comisiones por recarga, emisión o mantenimiento.
  • Revisa bien las condiciones de la tarjeta que contrates.

Si bien es cierto que son pocas desventajas comparados con las ventajas, hay que tenerlos en cuenta.

Además, hay algunos inconvenientes que ya hemos mencionado anteriormente, como la financiación o la recarga continuada.

¿Para qué es mejor una tarjeta monedero o prepago?

Hay muchas cosas que puedes hacer con las tarjetas monedero o prepago pero algunas están más optimizadas que otras.

Esto quiere decir que es más útil utilizar este tipo de tarjeta para compras online en páginas poco seguras que para ir al supermercado todos los días.

Aún así puedes realizar los dos procesos sin ningún problema. 

También son muy útiles las tarjetas monedero con bonificaciones o descuentos en tiendas en las que seas un cliente habitual.

Podemos sacar un resumen de sus usos más útiles para que te hagas una idea de lo que te aporta una tarjeta prepago o monedero:

Con una tarjeta monedero no tienes que llevar dinero en efectivo, simplemente una tarjeta o la tarjeta virtual desde tu móvil. Te ayuda a controlar y limitar tus gastos y puedes llevarlas al extranjero.

Además algunas tarjetas prepago son sin comisiones ni nómina ni aval, y por último, se aceptan en muchos países (con opción a cambiar de divisa desde la propia tarjeta).

Tarjeta Correos Prepago

Es una tarjeta monedero o prepago que no está asociada a ningún banco sino a una empresa, Correos. Aunque funciona a través de la red Mastercard.

Se puede conseguir en la página web oficial de Correos o en una oficina a un precio de 6€.

Entre las ventajas de la tarjeta prepago de Correos encontramos:

  • No es necesario ser de un banco en específico ya que no está asociada a una entidad bancaria
  • Se puede comprar en una tienda física o por internet, haciendo que te la manden a casa
  • Retirada en efectivo en cualquier cajero de España
  • Transferencia de fondos inmediata
  • Válida en todos los comercios que funcionen con MasterCard
  • Perfecta para viajes en el extranjero
  • Sólo necesitas tu DNI para solicitarla
  • Puedes revisar todas tus transacciones desde las páginas oficiales o app de Correos

En resumen, su coste inicial es de 6€ pero no tiene comisión por mantenimiento. La recarga mínima es de 10€ (a tener en cuenta si quieres hacer micro compras). 

Opiniones de las tarjetas monedero o prepago en España [2021]

Las tarjetas monedero son un tipo de tarjeta que todas las personas que hagan compras online deben tener.

Con la tarjeta prepago puedes controlar tus gastos y no caer en deudas o fraudes que te dejen la cuenta vacía.

La mayoría de estas tarjetas monedero son sin comisiones y con beneficios en tiendas, gasolineras, hoteles, restaurantes...

Además, muchas de estas tarjetas prepago están adaptadas a personas mayores de 14 años, lo cual es una buena opción para padres que quieran dar libertad financiera a sus hijos pero con supervisión.

Como la mejor tarjeta monedero del mercado hemos elegido la del neobanco Bnext ya que no tiene comisiones y sus descuentos son en plataformas muy usadas por todos.

Para personas que prefieran una tarjeta prepago en un banco tradicional tenemos la Tarjeta Virtual del BBVA.

Esta tarjeta virtual es gratis y sin permanencia aunque necesitas tener una cuenta abierta en el bbva.

Ciertamente no tiene ningún tipo de descuento o bonificación pero cumple todas sus funciones de tarjeta prepago y además de manera gratuita.

En resumen, desde Hucha de Finanzas recomendamos que tengas una tarjeta monedero o tarjeta virtual por tu seguridad y para evitarte problemas.

¿Este artículo te ha resuelto alguna duda?

Haz clic en una estrella para votar

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Nadie ha puntuado este artículo! Se el primero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de 1.000 personas confían en nosotros a diario.
Encuentra los mejores servicios bancarios en los bancos mas reconocidos de España con la información mas actualizada.
¿Quieres anunciarte en nuestra página web?
Mandanos un mensaje para ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico: admin@huchadefinanzas.es