devolución por reclamar los gastos de mi hipoteca en bbva 2021

¿Es posible reclamar los gastos de la hipoteca en BBVA?

devolución por reclamar los gastos de mi hipoteca en bbva 2021
»Mejor banco para invertir
»Cuenta remunerada 1%
»Amplia carteras indexadas
Contratar
0
(0)

Muchos son los bancos que han salido perdiendo con la inflación de intereses de las hipotecas, y el BBVA ha sido el último en tener una sentencia que le obliga a devolver algunos gastos de hipoteca de sus clientes.

Es importante que lea con atención todos el contenido del artículo para que puedas resolver todas tus dudas acerca de la devolución de gastos en una hipoteca.

En Hucha de Finanzas nos hemos encargado de recopilar todos los documentos necesarios para resolver estas preguntas frecuentes: ¿Quién puede beneficiarse de la devolución de los gastos de una hipoteca? ¿Cuánto tiempo tengo para reclamar los gastos de mi hipoteca? ¿Cuánto va a tardar BBVA en devolverme el dinero de la reclamación?

Estas son solo algunas de las preguntas sobre reclamación de gastos de hipoteca que hemos ido buscando y respondiendo en este artículo.

¿Se pueden reclamar los gastos de la hipoteca en BBVA?

Aunque parece una pregunta un poco tonta, muchas personas aún no se han enterado de que reclamar los gastos de su hipoteca en BBVA es posible.

Antes del año 2015 esto no era así, el BBVA no tenía ningún tipo de obligación de devolver los gastos de hipoteca a sus clientes.

Gracias a una denuncia contra la entidad que fue llevada al Tribunal Supremo en el año 2015 se aprobó una ley que amparaba a todos los clientes que habían pagado más de lo que debían.

Esto perjudicó al banco BBVA quien debía devolver miles de euros a los clientes que habían tenido que pagar la parte que le correspondía a al entidad financiera.

Así que si, desde 2015 es posible para los clientes del BBVA reclamar los gastos de su hipoteca.

Bbva

¿Quién puede reclamar la devolución de los gastos de una hipoteca en BBVA?

No todos los clientes del BBVA cumplen las condiciones para poner una reclamación de los gastos hipotecarios en BBVA.

Para ello se tienen que cumplir una pequeña lista de requisitos (son condiciones básicas):

  • Contrató un préstamo hipotecario con el banco BBVA

El primer requisito e indispensable es que firmases un préstamo hipotecario, esto quiere decir que si has contratado un préstamo normal u otro producto, no se aplican las devoluciones.

Las devoluciones de los gastos son exclusivamente para préstamos hipotecarios y firmados con la entidad BBVA.

  • Firmó el préstamo hipotecario como particular y no como empresa

El segundo requisito es haber firmado el préstamo de la hipoteca como persona particular, es decir, una persona normal que va al banco para comprar una casa.

No se devolverán intereses a empresas que quieran reclamar los gastos y tampoco a profesionales autónomos (si has firmado como tal).

No confundir firmar un contrato como empresa a firmar un contrato particular (aún trabajando para una empresa).

  • Posees las facturas de todos los gastos pagados para conseguir la hipoteca

Para conseguir una devolución de los gastos vas a tener que presentar la factura a tu nombre de esos gastos.

Es importante que sea el documento oficial, que salgan tus datos y a ser posible conservados en un buen estado.

Los gastos que puedes reclamar a bbva son los gastos hipotecarios, esto no aplica a los gastos de compraventa que si o si irán de tu cuenta.

¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar al BBVA?

Todos los gastos hipotecarios pagados a terceros para la hipoteca y que no sean de compraventa pueden ser reclamados sin problema.

Las dos preguntas más hechas por clientes de BBVA son ¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar? ¿Cuánto me pueden devolver por cada gasto hipotecario pagado? y ¿Puedo reclamar la clausula suelo del BBVA?

Ambas preguntas vamos a responderlas ahora mismo, recuerda que estos gastos que vamos a mencionar son de los que debes tener factura para poder hacer la reclamación.

Gastos que debe pagar el banco BBVAGastos que debe pagar el cliente
50% de Notaría50% de Notaría
50% de Gestoría50% de Gestoría
Registro de la propiedadTasación
IAJDCompraventa
Tabla resumen de los gastos hipotecarios que debe pagar el banco y el cliente

Reclamación de los gastos de notaría

Todas las firmas de préstamo hipotecario deben hacerse bajo un notario, que será el encargado de redactar al escritura del contrato.

Este gasto puede ser pagado en su totalidad por el banco o puede ser pagado al 50% por cada parte, es decir, el cliente paga la mitad y el banco la otra mitad.

Por eso, si has pagado como cliente de una hipoteca en BBVA los gastos totales de notaría puedes reclamar la mitad o la totalidad del gasto al banco.

La copia que te dan en la notaría se dividen en gastos, tú pagarás tu copia como cliente y el banco debe pagar su copia.

Reclamación de los gastos de gestoría

La gestoría se encarga de inscribir la escritura de la vivienda en el Registro de la Propiedad y todos los gastos de impuestos que esto conlleva.

Dependiendo de la zona de España donde te encuentres puede variar el precio de gestoría y de impuestos pero aproximadamente son unos 500€.

El gasto de gestoría tiene que pagarlo el banco en su totalidad o al menos el 50% correspondiente de su parte.

Si has pagado como cliente a la gestoría en su totalidad, puedes reclamar los gastos al BBVA adjuntando la factura correspondiente.

Devolución de gastos del registro de la propiedad

Cuando firmas una hipoteca también tienes que hacer el registro de la propiedad con el propio registrador, y no suele ser un gasto muy caro.

Este gasto de registro de la propiedad le corresponde pagarlo al banco en su totalidad.

Si has pagado el registro de la propiedad como clientes puedes reclamar el gasto completo del registro de la propiedad al banco BBVA.

Devolución del Impuesto de hipotecas (IAJD)

Los Impuestos sobre actos jurídicos documentados (IAJD) comúnmente conocidos como los impuestos de hipotecas siempre habían corrido a cargo del cliente.

En el año 2018 se aprobó una ley que obliga a la entidad bancaria a pagar el 100% de los impuestos sobre actos jurídicos documentados (IAJD).

Si como cliente te hiciste cargo del pago de los impuestos de hipotecas, tienes todo el derecho legal de reclamar los gastos y que te devuelvan el dinero.

Intereses legales por la demora

En 2018 el Tribunal Supremo aprobó que al banco le correspondía pagar unos intereses por no haber pagado los gastos que le correspondían a la entidad.

Esos intereses se calculan en base a los gastos totales pagados por el cliente (notaría, gestoría, IAJD y registro de la propiedad) y el tiempo que ha transcurrido desde que el cliente hizo los pagos.

Si ha pasado mucho tiempo desde que el cliente hizo el pago y además costeó la mayoría de gastos que le correspondía al banco, los intereses irán aumentando.

¿Qué gastos hipotecario sí debe pagar el cliente?

Todos los gastos hipotecarios que sean de la compraventa, la tasación y la copia en la notaría irán por completo a cargo del cliente.

Otras de las preguntas más hechas por clientes de BBVA es: ¿Qué gastos hipotecarios tengo que pagar como cliente?

Aquí vamos a explicar paso por paso lo que debe pagar el cliente de un préstamo hipotecario en BBVA y el coste que puede suponer.

Gastos de tasación

La tasación es un gasto hipotecario que corresponde en su totalidad al cliente.

El banco BBVA no se hará cargo de los gastos de la tasación, que puede ascender fácilmente al precio de 350 euros.

Aunque cabe decir, que muchos neobancos ofrecen pagar de manera voluntaria los gastos de tasación para llamar la atención del cliente y que acepte su oferta.

Copia de la notaría

Ya lo hemos mencionado anteriormente, el gasto de notaría se pagará a la mitad entre el banco y el cliente o en su totalidad por el banco.

Pero la copia de la escritura que se entrega en la notaría se divide en gastos, el banco paga su copia y el cliente la suya.

No es un gasto excesivamente caro ya que puede rondar los 20 euros.

Gastos de compraventa

Los gastos de compraventa son pagados en su totalidad por el cliente según dicta la ley.

Entre estos gastos están los derivados de la escritura del préstamo, la inscripción del impuesto de transmisión (impuesto de traspasar la propiedad del vendedor al cliente), gastos de formalización de la hipoteca...

reclamar los gastos de una hipoteca al banco bbva para su devolución procedimiento

Pasos a seguir para reclamar la devolución de los gastos de una hipoteca en BBVA

Antes de empezar con la reclamación de los gastos de la hipoteca en BBVA debes tener claro dos conceptos:

  • Saber qué gastos le corresponde pagar al banco
  • Tener las facturas de todos los gastos pagados por ti y no por el banco

Una vez tengas toda la información (en este mismo artículo puedes encontrar los gastos que debe pagar el banco) y las facturas puedes empezar la reclamación de la devolución de los gatos hipotecarios.

Solicitar una reclamación de la devolución de los gastos de la hipoteca

En primer lugar, deberás ir a la oficina del BBVA más cercana y pedir una cita previa para atención al cliente.

Una vez que estés allí vas solicitar una reclamación extrajudicial con un modelo de reclamación de gastos de hipoteca actualizado a 2021 (recomiendo el modelo de ocu).

En ese modelo de reclamación deben aparecer en detalle todos los gastos que vas a reclamar al BBVA así como la documentación que te pida.

Entre esa documentación estarán las copias de las facturas de todos los gastos que has pagado y que quieres que el BBVA te devuelva económicamente.

Esperar la contestación del BBVA

En segundo lugar, tendrás que esperar hasta dos meses, que es el tiempo legal del que dispone el banco BBVA para enviarte una contestación a tu reclamación.

Puedes recibir distintos tipos de respuesta pero lo más común es que te ofrezcan una compensación económica calculada por ellos (suele ser menos cantidad de lo que realmente te deben).

Pero si no quieres aceptar la compensación u oferta que te manden o simplemente el banco BBVA no responde a tu solicitud, pasaremos al último paso.

Aceptar su trato o abrir una via judicial

En último lugar, tienes que proceder a reclamar la devolución de los gastos de tu hipoteca de manera judicial.

Necesitarás un abogado para que te lleve el caso y presente la demanda contra la entidad BBVA con todos los documentos y pruebas.

Recuerda que esto sucederá si no te responden la reclamación o si te ofrecen una compensación que por algún motivo no quieras aceptar.

¿Se están devolviendo los gastos de una hipoteca en BBVA?

Después de leer los pasos que hay que seguir para reclamar la devolución de los gastos de una hipoteca en BBVA muchas personas se preguntan qué suele suceder.

En Hucha de Finanzas hemos recogido distintos testimonio de personas que han reclamado su devolución y que han tenido respuesta por parte de BBVA.

La mayoría afirma que el BBVA hace una contraoferta para no tener que llegar a juicio ofreciendo una cantidad de dinero bastante inferior a los gastos que realmente te deben.

Las personas que si aceptan ese dinero (ya sea para ahorrarse los trámites judiciales o por el coste elevado de un abogado) afirman que una vez aceptas la compensación enseguida llega a tu cuenta corriente.

Así que en ese caso, BBVA si está devolviendo los gastos de una hipoteca a los clientes que reclaman.

También hemos podido leer en foros sobre la devolución de gastos de personas que han abierto una vía judicial contra BBVA y que están en tramites.

¿Cuánto dinero me devolverán por reclamar los gastos de mi hipoteca?

Los costes pueden rondar desde los 400€ hasta los 5.000€ dependiendo de diferentes factores como:

  • Los gastos que ha pagado el cliente y los gastos que pudo pagar el banco en su momento
  • La comunidad autónoma donde vivas (hay impuestos que varían en precio de una zona a otra)
  • La cantidad de facturas que el cliente haya podido presentar
  • Los intereses legales por la demora
  • El dinero total de la hipoteca (si es una mansión de millones pues los costes a devolver se triplicarían)

Y aunque el BBVA pueda deberte unos 2.000€ por ejemplo, ellos cuando te contesten la reclamación te ofrecerán una cifra mucho más reducida.

Serás tú quien decida si te quedas con esa cantidad o si abres una vía judicial contra ellos.

Aunque recuerda que si abres una vía judicial debes tener en cuenta los costes que te va a suponer y si de verdad te sale rentable hacerlo.

reclamar los gastos de mi hipoteca en bbva

¿Hasta cuando se puede reclamar la devolución de gastos de la hipoteca BBVA?

Esta es una de las preguntas que más polémica ha generado por la ambigüedad de su ley. De hecho, según el tipo de juzgado puede considerar una cosa u otra.

Aunque algunas de esas opciones dictan que se puede reclamar al devolución de los gastos de una hipoteca hasta el año 2026 por lo que todavía estás a tiempo.

Recomendamos que siempre intentes reclamar los gastos aunque creas que ya ha prescrito porque día a día hay asociaciones que siguen luchando para que este tipo de reclamaciones no prescriban.

Otras opiniones dictan que como la sentencia del Tribunal Supremo fue en 2015, la reclamación ya habría prescrito porque han pasado más de 5 años.

Incluso hay opiniones de que prescribe en 2024 porque la sentencia que decía que gastos debía pagar el cliente salió en el año 2019 y para ese entonces pasarían los 5 años.

Conclusión sobre la devolución de los gastos de la hipoteca en BBVA

Hacer una reclamación puede ser un proceso tedioso y que no muchas personas tienen la paciencia y ganas de pasarlo.

Pero, reclamar la devolución de los gastos de una hipoteca que pueden ser hasta 5.000€ o más (dependiendo del precio total de la hipoteca) me parece un motivo más que suficiente.

Hay que tener en cuenta muchos factores sobre la devolución, tener claro los gastos que le corresponden al banco y los gastos que te corresponden a ti.

Además, es importante tener factura de cada gasto que pagaste en su momento para presentarlo junto a la reclamación.

Incluso sin llegar a vía judicial (por si quieres ahorrarte el abogado y el juicio) el banco BBVA te ofrecerá una compensación económica para cerrar la causa.

Cada persona es libre de ver si le conviene seguir con el proceso y lo que implica o si simplemente acepta el trato con ellos.

Lo que cabe decir después de leer muchas opiniones sobre el tema es que BBVA sí está pagando las devoluciones de la hipoteca y que la ley te ampara como cliente en este caso.

Desde Hucha de Finanzas te animamos a que abras la reclamación y consigas el dinero que "te han robado".

¿Este artículo te ha resuelto alguna duda?

Haz clic en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Nadie ha puntuado este artículo! Se el primero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de 1.000 personas confían en nosotros a diario.
Encuentra los mejores servicios bancarios en los bancos mas reconocidos de España con la información mas actualizada.
¿Quieres anunciarte en nuestra página web?
Mandanos un mensaje para ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico: admin@huchadefinanzas.es