que es el asnef y como consultarlo gratis

¿Qué es el ASNEF? Como consultar el ASNEF Gratis

que es el asnef y como consultarlo gratis
»Consulta el ASNEF sin pagar
»Propietario del ASNEF
»Consultas rápidas
Contratar
0
(0)

Si estas aquí es porque necesitas informarte sobre el ASNEF y los métodos para hacer una consulta gratuita.

Si lees esto también querrás saber si estas dentro de los ficheros de morosos en España.

Aquí tienes toda la información sobre la lista de morosos que existe en España como el ASNEF y el RAI, como afectan a tu estatus social y que debes hacer para no salir en la lista de morosidad.

Voy a darte la información necesaria e incluso el teléfono oficial de Equifax, la asociación que esta detrás de todos los nombres que sale en la lista del ASNEF.

Con toda esta información vas a poder eliminar todo registro que haya sobre ti en el ASNEF y no dejar que te metan en lista.

Dedicar unos minutos a revisar tu estado actual en unos posibles impagos es muy bueno para ti ya que te permitirá estar mas tranquilo a la hora de solicitar o contratar algún servicio en una compañía.

Recuerda que es posible aparecer en el ASNEF incluso pagando todas tus deudas y servicios, en ese caso pueden adjuntarte una factura errónea.

Por ese motivo puedes aparecer en la lista, así que pase lo que pase, necesitas informarte bien y no caer en ninguna estafa.

¿Qué es el ASNEF (La lista de morosos)?

La ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) es una lista de morosos creada por una asociación llamada Equifax.

Equifax creó esta lista para ayudar a las entidades financieras o empresas de servicios primarios como la luz, el gas o el teléfono.

Con esta lista, los bancos y las compañías pueden tener un mayor control a la hora de dar un crédito o préstamo a alguna persona.

Las empresas de telefonía y otras entidades pueden saber que tipo de deudas tiene un cliente y regular la cantidad de productos y servicios que se le puede ofrecer.

Si te encuentras dentro de la lista del ASNEF por algún impago en tu línea de teléfono, deudas de algún préstamo o por no pagar alguna factura de la luz, tienes que intentar salir de ella.

Pertenecer al ASNEF tan solo te traerá problemas, no te dejarán solicitar ningún producto bancario.

Tampoco te dejará contratar algún servicio publico de luz, gas o teléfono.

También es posible estar dentro del ASNEF u otra lista de impagos por algún error, así que te recomendamos hacer una consulta gratuita para quitarte de dudas.

En Hucha de Finanzas vamos a explicarte con todo detalle como consultar el ASNEF gratuitamente y sin estafas para poder conocer tu estado en el impago de tus deudas.

¿Qué empresas pueden meterme dentro de la lista de morosos de ASNEF?

Las empresas que utilizan la lista del ASNEF para informarse de que clientes son morosos y de esa forma no dar ningún tipo de prestación son:

  • Bancos y entidades financieras de créditos online
  • Compañías de teléfonos
  • Empresas de luz y gas
  • Empresas de seguros de coche, vivienda y salud
  • Todas las administraciones públicas

Si estas dentro del ASNEF e intentas solicitar algún servicio de teléfono, luz, gas, cuenta corriente, domicilización de nóminas e incluso contratar algún seguro, te rechazarán sin previo aviso ya que no aportas confianza a la empresa y se pensarán que no vas a pagar.

Con lo cual es importante pagar tus deudas o buscar una forma de salir del ASNEF saltándote los impagos para que te brinden los mejores servicios y prestaciones.

Las empresas mas conocidas de España que usan las listas de ASNEF son:

  • Movistar
  • Vodafone
  • Orange
  • Gas Natural
  • Endesa
  • Iberdrola
  • Natulgy
  • Repsol
  • BBVA
  • Santander
  • La caixa

¿En que momento me pueden meter en la lista de morosos?

Puedes entrar en la lista de ASNEF si tienes alguna factura o deuda pendiente de pagar y han pasado mas de 30 días tras la notificación.

Antes de entrar en la lista de morosos del ASNEF, la compañía tiene la obligación de avisarte con 30 días antes en el caso de que no hayas pagado alguna factura o deuda.

Si no te avisan o no has recibido una adecuada notificación previa, puedes denunciar a la empresa recibiendo una compensación económica y quitándote del ASNEF automáticamente.

La empresa tiene la obligación de notificar a Equifax este error y de esta manera pueden eliminarte gratuitamente y sin pagar nada.

¿Cómo saber si estoy dentro del ASNEF?

Es una pregunta muy común, especialmente para aquellas personas que les preocupa emprender un proyecto como crear un negocio, una empresa, hipoteca o alquilar una vivienda.

Para poder empezar con algo así, necesitarás unos servicios esenciales como la luz, Internet, teléfono... Y necesitas estar libre de cargas o deudas.

Si perteneces a la lista de morosos del ASNEF será imposible para ti arrancar un nuevo proyecto.

Te van a negar en todo momento los servicios mas primarios.

Las formas mas usadas de comprobar si estas dentro de la lista negra de una compañía es llamar y preguntar si tu DNI esta vinculado a alguna deuda o solicitar la información por correo electrónico gratuitamente

Si tu nombre y tu DNI único esta vinculado a alguna deuda en esa compañía, lo mas probable es que aparezcas en la lista de morosos del ASNEF, y todas las compañías conocidas se negaran a hablar contigo.

Todas las empresas tienen que asegurarse que sus clientes no van a dejar de pagar sus facturas y quieren que sean clientes limpios y seguros.

Si no quieres pasar por este proceso y deseas averiguar tu estado de morosidad ante la ASNEF, puedes solicitar gratuitamente información sobre tu estado de endeudamiento en la página de Equifax o en la página de la ASNEF.

¿Quien puede consultar el ASNEF?

Todos las personas con DNI en España pueden consultar de manera pública, gratuita y sin pagar el ASNEF

No necesitas ser notificado de ninguna forma para poder tener el permiso de solicitar información gratuita.

En el caso que sientas curiosidad, quieras contratar un servicio o pedir un préstamo en algún banco asegurándote que no estas metido en la lista de morosos, puedes hacer una llamada gratuita en cualquier momento.

El teléfono de atención para solicitar información sobre el ASNEF gratis es el número 917 814 400

¿Cuando debería consultar los ficheros ASNEF?

El escenario que deberías contemplar de manera urgente a la hora de decidir saber sobre tu estado de deudas o si apareces en la lista del ASNEF es cuando vas a contratar o pedir un servicio de una compañía o banco importante.

Por ejemplo, si vas a invertir en tu futura hipoteca y necesitas un crédito hipotecario, haz una llamada previa al ASNEF para saber si estas dentro de la lista.

Si estas dentro de la lista tendrás que esperar a que prescriba o pagar la deuda correspondiente poniéndote en contacto con el equipo de soporte de la empresa con la que tengas dicha deuda.

Si no solucionas tu estado de morosidad a la hora de pedir un préstamo, crédito o algún servicio en una compañía podrás ser rechazado.

Quitar de la lista tu nombre de los ficheros del ASNEF puede ser un proceso tedioso pero necesario.

Recuerda que para que una deuda del ASNEF prescriba será necesario que pasen 6 años desde que actualizaron tus datos.

No es la mejor forma para salir del ASNEF pero es la única manera de salir sin pagar la deuda.

Como consultar el ASNEF Gratis

consultar el asnef

Puedes consultar el ASNEF gratis con tu DNI llamando al número de teléfono 917 814 400 de la página oficial del ASNEF

También puedes enviar un correo electróncio a sac@equifax.es solicitando la información mandando tu nombre completo y tu DNI.

Solicitar la información personal del ASNEF es gratis.

Toda la información referente a tu estado de endeudamiento o si apareces en una lista de morosos pública como la ASNEF es gratuita y no debes caer en ninguna estafa.

Para consultar el ASNEF gratis sin pagar por servicio telefónico ni por la atención al cliente debes hacer lo siguiente:

  1. Llamar al teléfono de atención al consumidor del ASNEF: 917 814 400
  2. Solicitar información para saber si estas dentro del listado del ASNEF
  3. Te pedirán tu DNI
  4. Le das tu DNI y tu nombre completo
  5. Te ofrecerán enviarte los resultados a un correo electrónico en un plazo concretado por la empresa
  6. No pagarás ni un céntimo

Durante muchos años las personas creían que para solicitar este tipo de información debían pagar una cuota de servicio, pero no es así.

Todavía en 2021 existen muchas paginas para consultar el ASNEF y te intentan cobrar de alguna manera.

La única forma de conseguir consultar el estado personal del ASNEF y saber si estas metido dentro de la lista de morosos endeudados es realizando una llamada de teléfono al atención del consumidor: 917 814 400

Atención al consumidor te informará sobre un plazo de tiempo en el que tardarán para enviarte los resultados.

Lo mas probable es que te enviarán la respuesta a tu correo electrónico.

La página web oficial del ASNEF administrada por la empresa Equifax dejan claro que ninguna otra página esta relacionada con sus ficheros y no deben consultar en otra web.

Desde Hucha de Finanzas te recomendamos informarte sobre tu estado de deudas.

Puedes averiguar si estas dentro del ASNEF llamando al número oficial de atención al cliente: 917 814 400

Cuando prescribe y caduca el ASNEF

Lo primero, como persona y ante la ley de protección de datos tienes todo el derecho de solicitar información gratuita sobre el ASNEF.

Tu nombre junto con tu DNI desaparecerán del listado de ASNEF a los 6 años desde que te metieron dentro.

Aunque ten en cuenta que si deciden volver a revisar tu expediente y ven que no has pagado la deuda, pueden volver a meterte y tendrás que esperar otros 6 años para tener la oportunidad de salir.

Como ves, no compensa esperar tanto tiempo así que te quedan dos opciones:

  • Buscar la forma de salir sin pagar ejerciendo tus derechos
  • Pagando la deuda pertinente.

Como salir del ASNEF sin pagar

Si apareces en la lista de ASNEF y quieres saber como salir sin pagar, te interesa conocer los derechos que te protegen.

Para salir del ASNEF gratis sin pagar la deuda puedes acudir a los siguientes derechos y reclamarlos junto a un abogado:

  1. No te han comunicado sobre esta acción con 30 días de antelación por correo
  2. El importe de la deuda no es correcto
  3. La empresa no puede demostrar que tienes una deuda con ellos, con lo cual sería error de la empresa o del banco
  4. Te han suplantado la identidad y las deudas contraídas no las has provocado tu

Si una de estas 4 opciones te representan, podrás usarlo junto a un abogado en un juicio rápido.

Es la única forma de poder exigir que te eliminen de la lista del ASNEF gratuitamente.

Recuerda que si consigues esto, el proceso de eliminación de tu nombre de la lista de morosos puede tardar hasta 10 días como máximo.

  • Procura contar bien los días desde que te comunicaron el impago de la deuda con la fecha que te indicaron los de Equifax a la hora de solicitar información del ASNEF, si han pasado menos de 30 días entonces podrás reclamar que te quiten de inmediato.
  • Revisa todas las facturas, si te las han mandado a tu buzón, observa el precio total de lo que crees que debes, haz una consulta llamando a la compañía y si no cuadran los números con lo que aparece en el listado del ASNEF, podrás solicitar una retirada gratuita.

Tienes todas estas opciones a tu disposición para evitar pagar la deuda y salir del ASNEF.

Pero calcula bien los gastos y el precio de todo este proceso, a veces sale mas barato pagar la deuda y olvidarte del asunto que pagar un abogado y todo el proceso judicial.

Si crees que tienes derecho a reclamar la deuda y salir del ASNEF puedes dejar un comentario mas abajo y te ayudaremos.

Que es el RAI (Registro de aceptaciones impagadas)

El RAI es otra lista de morosos que se usa en España. Es una lista orientada a personas jurídicas (asociaciones y empresas).

El RAI se creó con el mismo objetivo que el ASNEF, pero la consulta a sus datos no son públicas, son privadas para empresas que se quieren informar de otras cooperativas para evitar problemas a la hora de negociar, asociarse o tratar con otras empresas.

Con esta información las empresas pueden informarse del estado de deudas o morosidad de otras empresas o asociaciones.

La gran mayoría de empresas quieren conocer su estado personal del RAI mas que compararse con otras sociedades, de esta manera evitan verse afectados en su imagen profesional.

La marca de una empresa es muy importante, es por eso que si eres socio de una cooperativa o propietario de una empresa, tienes que consultar cada cierto tiempo los registros del RAI para evitar aparecer en la lista de empresas endeudadas.

Esta información puede ser accedida por cualquier inversor, y si ven que tu empresa aparece en la lista de morosos del RAI, no van a querer asociarse contigo ni invertir en tu proyecto.

¿De cuanto es la deuda para aparecer en el RAI (Lista de morosos para empresas)?

La deuda que tienes que alcanzar como empresa es de tan solo 300€, aunque todos los papeles deben de estar en regla.

Tiene que existir la firma del deudor en el documento que certifique la supuesta deuda existente.

También tienes que poder mostrar la factura para poder demostrar que ese documento se ha pagado.

Algunos ejemplos de documento sin pagar que puede acarrear a una deuda en una empresa son:

  • Pagarés
  • Cheques
  • Préstamos bancarios
  • Préstamos privados ante notario

Si has tenido algún tipo de préstamo, pagaré o cheque cedido por una entidad bancaria o firmado ante notario y aparece tu firma, entonces es tu obligación devolver ese préstamo con el interés acordado a la hora de firmar el documento.

Si no lo pagas, puedes ser denunciado y tu empresa o sociedad aparecerá en la lista del RAI afectando muchísimo a tu imagen profesional frente a la bolsa, inversores y bancos.

Como saber si estoy en el RAI. ¿Se puede ver la lista del RAI gratis?

Se puede consultar la información del RAI (Registro de aceptaciones impagadas) gratis o pagando.

Si te puedes permitir pagar la consulta será mas fácil y rápido aunque si quieres conseguir los datos de deudas impagadas del RAI gratuitamente puedes hacer lo siguiente:

  • Puedes ir a la página web oficial del RAI para solicitar una consulta de los datos de tu empresa o sociedad iniciando sesión en la web poniendo su contraseña y el CIF de la empresa
  • También puedes enviar un correo electrónico a helpdesk@ficherorai.com con los datos de tu empresa solicitando información, aunque este proceso puede tardar bastante tiempo
  • Llamando al número de teléfono 902 103 406 pidiendo la información de morosidad respecto al CIF de tu empresa o sociedad
  • Ir personalmente a las oficinas de Madrid: C/ Principe de Vergara, 132 1ª, 28002

Tienes la opción de pagar y obtener esta información fácilmente, en Hucha de Finanzas hemos encontrado la página mas barata que te ayudará a conseguir los datos de impagos y de morosidad de tu empresa o sociedad.

Visitando la página web de eInforma puedes acceder a su página web o llamando al número 900 10 30 20 para pagar la cuota del servicio (4,50€) y recibir en tu correo electrónico todos los datos correspondientes a tu empresa.

¿Cómo salir del RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)?

La forma legal y que menos problemas te va a dar como empresa para salir de este registro de morosos es pagando la deuda.

Pero, si puedes demostrar que no se te notificó con 30 días de antelación sobre el impago exigiendo a la entidad bancaria deudora que demuestre este hecho podrás reclamar y ejercer tus derechos quitandote de la lista del RAI fácilmente.

También puedes salir del RAI gratis si el préstamo o la cantidad total de la deuda no es correcta, puedes reclamar una cancelación ejerciendo tus derechos junto a un abogado.

Esta cancelación puede tardar hasta 6 días en efectuarse y para ello tendrás que presentar documentación ante un tribunal y juicio rápido, con lo cual vas a gastar un dinero en abogado y en los procesos judiciales.

Así que si la deuda no alcanza números muy altos, lo mas recomendable es conseguir el dinero de la deuda y pagar a la entidad bancaria que te cedió el préstamo y con la que tengas asociada la deuda pendiente.

¿Este artículo te ha resuelto alguna duda?

Haz clic en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Nadie ha puntuado este artículo! Se el primero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de 1.000 personas confían en nosotros a diario.
Encuentra los mejores servicios bancarios en los bancos mas reconocidos de España con la información mas actualizada.
¿Quieres anunciarte en nuestra página web?
Mandanos un mensaje para ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico: admin@huchadefinanzas.es