como cerrar una cuenta bancaria

¿Cómo Cerrar una Cuenta Bancaria en España? Guía para cada Banco

como cerrar una cuenta bancaria
»Como cerrarla para cada banco
»Requisitos mínimos
»Recomendaciones y consejos
Contratar
0
(0)

Seguramente te habrás preguntado como cerrar una cuenta bancaria que ya no estas usando y estés pagando el mantenimiento anual que te obliga el banco.

Si tienes la suerte de pertenecer a un rango de edad joven serás un privilegiado debido a que la gran mayoría de bancos no te cobran comisión de mantenimiento por tener una cuenta bancaria abierta si eres joven.

Sin embargo, es posible que quieras cerrar una cuenta corriente para administrar tu dinero desde otro lugar o en otro banco.

En Hucha de Finanzas conocemos los pasos mas sencillos, fáciles y legales para cerrar una cuenta bancaria en Espada, adaptado al 2021 y en Internet.

Hay muchas formas, puedes acudir directamente a la oficina del banco con todos los requisitos y pasos previos (documentos firmados y todo el lío), también puedes probar en llamar por teléfono, pero las siguientes formas son las mas rápidas y menos problemáticas:

  • Dar de baja por Internet desde la página web o aplicación del banco
  • Mandar carta certificada con el modelo de carta para cancelar una cuenta bancaria que te ofrecemos en Hucha de Finanzas ya lista.

Aunque puede haber otras formas, todo depende del banco, así que sigue leyendo mas abajo para informarte de como anular la cuenta corriente del banco que tu utilizas.

Requisitos para cerrar una cuenta bancaria en España 2021

requisitos cuenta bancaria

Depende de la forma en como te des de baja en un banco habrá mas o menos requisitos, hay bancos que piden unos documentos especiales y otros son mas orientativos y no tan restrictivas a la hora de realizar esta gestión

Es un lío y lo se, pero tienes que tener en cuenta que cada banco utiliza una gestión diferente para cancelar sus cuentas corrientes.

También depende mucho si tu estas asociado con alguna prestación como por ejemplo algún producto bancario con permanencia, esto va a causar problemas ya que es posible que tengas que pagar una penalización.

Los requisitos y pasos previos mas importantes a la hora de cancelar una cuenta bancaria, son las siguientes (la gran mayoría de bancos piden lo mismo):

  • No tener una permanencia con la cuenta corriente ni con ninguna prestación vinculada.
  • Que no existan operaciones de cobro, transferencia ni pagos pendientes con esa cuenta
  • No tener deudas con el banco, si tienes alguna deuda te obligarán a tener otra cuenta corriente alternativa con dinero con la cual cobrar o avalar esa deuda pendiente.
  • Presencia o autorización del titular junto con el DNI para dar de baja.

Recomendaciones antes y después de cerrar una cuenta del banco

Los requisitos son importantes y es lo mínimo que tienes que tener para cerrar con éxito una cuenta bancaria, pero estas recomendaciones te van a ayudar a conseguirlo fácil, rápido, sin deudas y sin problemas con tu banco.

Estas recomendaciones las tienes que hacer antes de solicitar o rellenar la cancelación de tu cuenta corriente, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Sacar todo el dinero de la cuenta antes de cerrarla.
  • Entregar la cartilla, libreta del banco, tarjetas de crédito y todo lo asociado a tu cuenta corriente ya cancelada.
  • Solicitar justificante de cancelación, para demostrar en el futuro que tu cuenta bancaria se dio de baja sin complicaciones.

Si cumples además estas sugerencias, vas a poder anular tu cuenta y desvincularte de toda permanencia o clausula que intente cobrarte algún tipo de comisión.

Como cancelar, dar de baja y anular una cuenta bancaria – Guía 2021

Si buscas una guía paso a paso de como cerrar tu cuenta bancaria, aquí te presentamos una guía de como hacerlo para cada banco.

Hucha de Finanzas te proporciona las herramientas y el método más rápido y seguro para dar de baja tu cuenta corriente.

Como cada banco funciona de una manera diferente, vamos a explicarte como cancelar tu cuenta del banco para cada entidad financiera existente en España.

Como cerrar una cuenta bancaria en BBVA

Si eres del banco BBVA puedes usar la aplicación para móviles Android e iOS para darte de baja.

Ellos ofrecen esta forma súper fácil para cancelar tu cuenta, solamente debes seguir los siguientes pasos cuando tengas instalada su app desde la Play Store:

  • Iniciamos sesión con nuestro DNI y contraseña de acceso
  • Verificar si nos lo pide, con nuestro teléfono, correo electrónico o código de seguridad
  • Entrar en “Posición Global”
  • Entrar en “Tu Cuenta” → “Mostrar más”
  • Y pulsamos en “Cancelar Cuenta”
  • Aquí vamos a confirmar varias veces que estamos seguros de cerrar la cuenta, aceptamos los términos y listo!

Si no quieres usar la aplicación móvil, puedes hacerlo desde la página web siguiendo estos pasos:

  • Dejar el cursor (el ratón) encima de “Quiero” hasta que aparezca la opción “Cancelar cuenta” y elegimos “Cancelar”
  • Continuas con los pasos guiados, os pedirán algún tipo de identificación, aceptáis términos y listo!

Si sois mas tradicionales, también existe la opción de ir a la sucursal mas cercana y hacerlo desde la oficina donde os pedirán todos los requisitos mencionados previamente.

banco bbva 2021
  • Cancelación sin comisión ni intereses
  • Múltiples opciones para cancelar
  • Súper fácil y rápido para solicitar

Como cancelar una cuenta en Santander

El Banco Santander te deja cerrar sus cuentas corrientes por Internet o por Sucursal, aunque si quieres hacerlo por la aplicación o por la página web tendrás que tener una cuenta especial.

Santander te permite dar de baja por su aplicación móvil si tu cuenta corriente es del tipo “Smart” o “Cuentas inteligentes de Santander”.

Si tu cuenta del banco Santander es una cuenta smart podrás seguir estos pasos para anular tu cuenta corriente (Siempre y cuando cumplas los requisitos anteriores):

  • Iniciar sesión en la aplicación o página web con DNI y código de seguridad
  • Entrar a la sección “Cancelación de productos formalizados”
  • Clicar/Pulsar en “Cancelar cuenta”
  • Esperar hasta 1 semana en recibir confirmación por teléfono y correo electrónico

A partir de ese momento podrás reclamar tu certificado de cancelación, el cual recomendamos siempre pedirlo cuando das de baja un producto bancario.

Si no tienes una cuenta Smart o cuenta corriente inteligente de Santander, tendrás que ir personalmente a la sucursal mas cercana y hacer todos los trámites desde la oficina.

banco santander
  • Sin comisión ni intereses por cancelación
  • Cancelar desde Internet solo para cuentas SMART

Como dar de baja una cuenta bancaria en Bankia

Si tu cuenta corriente es de la entidad financiera de Bankia, tendrás que seguir pasos muy parecidos a los de Santander, aquí te lo explicamos:

Para cerrar una cuenta corriente en Bankia por Internet necesitas tener un tipo de cuenta especial llamada Cuenta corriente ON.

Este tipo de cuentas corrientes son digitales y se pueden cancelar desde la página web o aplicación móvil siguiendo estos pasos:

  • Iniciar sesión en tu cuenta con tu identificación y contraseña
  • Ir a la sección de cuentas e iniciar proceso de cancelación

Lo mas destacado de Bankia es que el proceso de cancelar por Internet/App o hacerlo de manera presencial en la sucursal es el mismo.

Así que si tienes problemas de hacerlo por móvil o no tienes una cuenta corriente ON deberás ir presencialmente a la oficina mas cercana para darte de baja, llevando el DNI del titular y todos los datos de los requisitos escritos mas arriba.

banco bankia 2021
  • Sin comisión ni intereses por cancelación
  • Cancelar desde Internet solo para cuentas ON

Como cancelar una cuenta en Abanca

Para darte de baja en Abanca tendrás que dirigirte personalmente a la sucursal ya que de momento no tienen soporte o guía para realizar una cancelación de cuenta desde la aplicación móvil

Aún así eso puede cambiar, Abanca ofrece un tipo de cuenta corriente digital gratuita al 0% TAE (Si no sabes lo que es la TAE te lo explicamos aquí), la cual seguramente puedas gestionar completamente por la página web o por la app, eso incluye cerrar la cuenta.

Tienes la opción de presentar el siguiente modelo de carta y enviarlo a la sucursal de Abanca, solamente tienes que descargar la plantilla y rellenarlo con tus propios datos.

De esta manera podrás cancelar una cuenta corriente en Abanca sin abonar una comisión o interés por cancelación.

banco abanca 2021
  • Sin comisión ni intereses
  • Cancelación solo presencial desde sucursal
  • Opción de cancelación por carta certificada

Como anular una cuenta corriente en LiberBank

LiberBank es un banco español que esta siendo muy popular actualmente por sus bajas comisiones e intereses TAE

Si te has abierto una cuenta bancaria digital con ellos, tienes la opción usar su banca digital para cerrar y dar de baja una cuenta corriente con ellos.

No es necesario acudir a la sucursal para darse de baja pero si lo necesitas, solamente tienes que llevar el DNI del titular junto con todos los requisitos y recomendaciones que hemos escrito al principio de la guía.

Liberbank no tiene aplicación móvil para poder usarlo y cancelar la cuenta, pero su banca digital accesible desde su página web si que te dejará, así que solamente necesitas conexión a Internet, tu identificador, contraseña y un poco de tu tiempo.

Para cancelar tu cuenta del banco con Liberbank desde la página web solamente debes acceder a la banca digital, iniciar sesión y desde la categoría de “Cuentas” elegir la tuya y darle a “Cancelar”

banco liberbank 2021
  • Sin comisión ni intereses durante la anulación
  • Baja solo desde la página web
  • Fácil y rápido

Como anular una cuenta corriente en ING

Si necesitas dar de baja tu cuenta bancaria del banco español ING en 2021 puedes hacerlo ya desde tu propio móvil u ordenador mientras tengas Internet.

TODAS las cuentas de ING se pueden cancelar desde la aplicación o página web, es una ventaja enorme en comparación a otros bancos españoles.

Si tienes acceso a la web o a la app tienes que seguir los siguientes pasos para cerrar una cuenta corriente con ellos.

  • Iniciar sesión
  • Elegir tu cuenta corriente
  • Pinchar en la sección “Configuración”
  • Elegir “Cerrar cuenta”

Siguiendo esos sencillos pasos podrás retirar y dar de baja tu cuenta corriente sin pagar comisiones ni intereses

banco ING 2021
  • Sin comisión ni intereses
  • Acceso a todas tus cuentas desde Internet
  • Fácil y rápido

Como cerrar una cuenta corriente en Sabadell

Si quieres cerrar una cuenta desde el banco Sabadell, estas de suerte ya que ofrecen dos maneras para hacerlo de una manera rápida y sin pago de intereses.

Desde su app móvil puedes acceder a tus cuentas corrientes y solicitar una cancelación desde el mismo panel, la cual te la van a confirmar por correo electrónico después de recibir una llamada de confirmación por su equipo de soporte.

Desde su soporte técnico por móvil puedes solicitar una cancelación y suele ser un servicio efectivo y bastante rápido, el móvil para solicitar una cancelación de cuenta corriente en Sabadell es: 963 085 000

Es uno de los bancos mas rápidos para efectuar una solicitud de cancelación.

banco sabadell
  • Sin comisión ni intereses
  • El más rápido para cancelar
  • Cancelación desde App y desde llamada de teléfono

Como cerrar una cuenta en La Caixa

La sucursal de la Caixa no ofrece muchos métodos para solicitar la cancelación de una cuenta corriente.

Aún permanecen con métodos tradicionales, la única forma de cerrar una cuenta bancaria con ellos es acudiendo presencialmente a la oficina mas cercana con el dni y todos los requerimientos y recomendaciones previas.

En 2021 han empezado a aceptar solicitudes por teléfono, puedes intentar pedir una cancelación de cuenta corriente aportando el DNI y llamando al número de teléfono 900 404 090

Puedes optar por usar el modelo que os ofrecemos, meterlo en una carta certificada y mandarla a la sucursal de La Caixa, puedes rellenar la plantilla de la carta y descargarla desde aquí.

banco la caixa 2021
  • Sin comisión ni intereses
  • Solo presencial en sucursal
  • Opción de cancelación por carta certificada

Como cancelar una cuenta en Evo Bank

Evo es un banco digital bastante popular en España que ofrece varios métodos para anular una cuenta del banco con ellos.

Los métodos son los siguientes: Solicitud a distancia online desde la web, soporte por teléfono, acudir a una sucursal con el dni y el titular.

La forma mas cómoda es conseguir el formulario desde su página web, aunque nosotros te lo hacemos más facil y puedes conseguirlo rellenando esta solicitud de cancelación y enviarlo al correo cancelacionproductos@evobanco.com

Te llegará una notificación por SMS y correo electrónico cuando la solicitud se haya completado.

Si hubo algún problema, deuda, impago con el producto bancario u otra prestación vinculada ellos mismos se pondrán en contacto contigo para hacertelo saber.

banco evo 2021
  • Sin comisión ni intereses
  • Página web o soporte telefónico
  • Tienen un correo exclusivo para cancelación

Como anular una cuenta en Deutsche Bank

Si la cuenta corriente que necesitas cerrar es en Deutsche Bank solamente tienes la opción de presentarte en la sucursal

De momento no tienen opción de poder cancelar desde una aplicación o por una página web, pero en Hucha de Finanzas tenemos solución para todo.

Aquí tenemos el modelo oficial para solicitar una cancelación de cuenta corriente que puedes enviar como carta certificada a la entidad financiera de Deutsche Bank.

banco deutschebank 2021
  • Sin comisión ni intereses
  • Solo en sucursal
  • Aceptan carta certificada

Como anular una cuenta en OpenBank

OpenBank es uno de los bancos mas populares de España en 2021 pero solo ofrece un método para cancelar sus cuentas corrientes.

Aunque sea solo un método, es muy fácil de usar y ese es su servicio telefónico

Para cancelar una cuenta del banco en Openbank por teléfono tan solo necesitas llamar al número de teléfono 91 177 33 10 y solicitar una cancelación de cuenta corriente.

Sin embargo, si quieres cancelarlo por tu cuenta de una forma segura y rápida, puedes hacerlo desde Internet visitando su página web y ver si desde su sede electrónica te permiten gestionar las solicitudes de cancelación.

También puedes utilizar nuestro modelo de carta para presentar una solicitud de cancelación y enviarla como carta certificada a la sucursal de OpenBank

banco openbank 2021
  • Sin comisión ni intereses
  • El mejor servicio de cancelación por teléfono
  • Muy rápido

Como cerrar la cuenta bancaria un titular fallecido.

Si necesitas o deseas cerrar y dar de baja ya una cuenta corriente de un fallecido, ya sea por fallecimiento propio del titular como si es porque no le vas a dar uso ni nadie se lo va a dar tendrás que seguir los siguientes pasos.

Es importante tener ciertos documentos que acrediten la defunción del titular de la cuenta entre otros documentos.

No es fácil cerrar este tipo de cuentas ya que existe una burocracia muy grande y es necesario documentos que verifiquen la defunción del titular al igual que la cesión de voluntad del titular ya fallecido para que tu puedas tener el poder de gestionar su cuenta.

Requisitos para cerrar una cuenta corriente de un titular fallecido en cualquier banco:

  • Es necesario el certificado de últimas voluntades donde el titular fallecido te da el poder de gestionar sus cuentas corrientes.
  • Un certificado de defunción oficial y firmado
  • Justificante de reparto de herencia firmado por un notario si la cuenta corriente posee algún dinero.
  • Justificante del pago del impuesto de sucesiones en España.

En España es necesario pagar el impuesto de sucesiones y hasta que no se haga, no podrás reclamar el justificante que te va a pedir el banco para poder gestionar la cuenta del fallecido.

También es importante recalcar que si existen mas titulares dentro de la herencia, es OBLIGATORIO que todos los titulares se presenten oficialmente en la sucursal para poder realizar una correcta anulación de la cuenta bancaria.

¿Cobran comisiones por cerrar una cuenta bancaria?

calcular comisiones

Algunas entidades financieras cobran ciertos intereses TAE y comisiones de cancelación por dar de baja sus cuentas bancarias.

La gran mayoría ya no lo hacen, y existe cierta competencia que obliga a los bancos tradicionales cambiar este pequeño interés que se llevan por ello.

Los neobancos han obligado a bancos mas tradicionales eliminar sus retenciones y comisiones por cancelar sus productos bancarios

Pero, existen ciertos casos donde tendrás que abonar una cantidad de dinero si no cumples algunos de los siguientes requisitos:

  • Tener alguna deuda ya existente con el banco antes de cerrar la cuenta
  • Tener algún tipo de permanencia con la cuenta o algún producto bancario vinculado
  • No pertenecer a ninguna lista negra o de morosos

Si cumples estos 3 requisitos no deberían de obligarte a pagar nada, tan solo asegurate de aportar todos los documentos que te hemos indicado arriba.

Ya sabes como cerrar una cuenta bancaria en cada banco de España en el año 2021, que tipo de comisiones puedes enfrentarte y si necesitas algún documento o algo en concreto por hacerlo.

Pero, si tienes cualquier duda, publica un comentario en este artículo y nuestro equipo te ayudará en todo lo necesario.

¿Este artículo te ha resuelto alguna duda?

Haz clic en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Nadie ha puntuado este artículo! Se el primero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de 1.000 personas confían en nosotros a diario.
Encuentra los mejores servicios bancarios en los bancos mas reconocidos de España con la información mas actualizada.
¿Quieres anunciarte en nuestra página web?
Mandanos un mensaje para ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico: admin@huchadefinanzas.es